CRÓNICAS

22.05.18

PRESENTADO "LAS CARAS DEL TIEMPO", ÚLTIMO TÍTULO DE LA EDITORIAL UCA


De izq. a dcha. Eduardo González Mazo, Ricardo Martín,
Eva Tuvío, Elvira Lindo, Antonio Muñoz, Ángeles García
y Fernando Delgado.
El pasado jueves 17 de mayo el fotoperiodista Ricardo Martín, así como los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Delgado y Ángeles García protagonizaron la última producción editorial del Sello UCA. Se trata de un libro-catálogo titulado Las Caras del Tiempo. Retratos de Ricardo Martín que acompañó la inauguración de la exposición del mismo nombre que se inauguró en el ECCO (Espacio de cultura contemporánea) de Cádiz. Un proyecto avalado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz  y por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. Tanto la exposición como el libro-catálogo presentan una soberbia selección de imágenes de personajes fundamentales de las últimas décadas de la vida social, política y cultural de nuestro país, desde el prisma magistral del famoso reportero granadino y salpimentado por las atinadas reflexiones de los cuatro escritores. A la inauguración asistió, en representación de las instituciones patrocinadoras, el Rector de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo, la Vicerrectora de Responsabilidad Social Teresa García Valderrama y la Concejala delegada de Cultura Eva Tubío Martínez así como los autores del trabajo, en cuyas intervenciones coincidieron en la atinada propuesta expositiva y editorial que supone todo un homenaje al pasado inmediato y a la normalización democrática española.  

07.05.18

FIRMA DE EJEMPLARES EN LA 33ª FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ POR JAVIER OSUNA

Javier Osuna García firma ejemplares
de "Al habla con el Moreno y Chatín...".
Ayer domingo 6 de mayo, y antes de dar comienzo una mesa redonda sobre Paco Alba, el autor del Sello Editorial UCA Javier Osuna García, estuvo firmando ejemplares del reciente libro "Al habla con el Moreno y Chatín. Puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018)". Fue en el escenario de la 33ª Feria del Libro de Cádiz que se viene desarrollando en el Baluarte de Candelaria. La Editorial UCA que cuenta con su propio stand tiene a la venta gran parte de sus obras así como todas sus novedades entre la que se encuentra el libro de Osuna García. El autor firmó ejemplares para después moderar una mesa redonda en el Salón de Actos del Baluarte siendo acompañado por Marisa Brihuega -hija del comparsista Carlos Brihuega-, Milian Oneto -comparsista- y Santiago Moreno -historiador y autor del estudio introductorio del libro-.

* * *

PRESENTADO EN LA FERIA DEL LIBRO LOS VOLUNTARIOS DE CÁDIZ (1808-1814). UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA

Helios González de la Flor, autor de "Los Voluntarios de Cádiz".
El pasado sábado 5 de mayo en la 33ª Feria de Libro de Cádiz, se presentó el libro Los Voluntarios de Cádiz (1808-1814), dentro de los actos con motivo de la Feria del Libro de Cádiz -del 4 al 13 de Mayo de 2018-, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. Los Voluntarios de Cádiz es un trabajo que redescubre la influencia, el poder y la importancia de las milicias voluntarias gaditanas en el marco de la Guerra de Independencia. Pero como asunto, nos lleva a un tema diacrónico como es el de las milicias ciudadanas, que arrancan desde el siglo anterior y entroncan luego con la eclosión revolucionaria y las reivindicaciones nacionalistas y ciudadanas. En el caso de España, el fenómeno llega hasta la conflagración civil de 1936. Entre otros asuntos se habla de la actitud y respuesta del pueblo gaditano a propósito de la guerra de independencia  y cómo se prepara el municipio y sus defensas para la guerra, en una ciudad acostumbrada a su condición de plaza fuerte desde el siglo XVI. La conceptualización, origen y composición de estos grupos voluntarios en un contexto global con importantes matices socioprofesionales y una tipología considerable de actuar como grupos de presión, a veces, por encima de contextos políticos locales y nacionales. Junto al protagonismo desempeñado por los Voluntarios Distinguidos, su respuesta ante hechos descollantes como el motín de 1809, las Cortes o el pulso político, se compara otros grupos análogos de menor peso como la Milicia urbana, los Artilleros Provinciales de Galicia o las Brigadas Regulares de Honor. Finalmente es reseñable algunas reflexiones sobre el mito del voluntariado como paradigma de la lucha contra el francés y el mito de las Cortes. El acto contó con la presencia de Helios González de la Flor autor del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

04.05.18


CORPUS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE. PRESENTADO UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA


De izq. a dcha: María Jesús Paredes,
Pepe Marchena y Victor Martín-Sánchez.
El pasado miércoles 2 de mayo en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz, Edificio Andrés Segovia, se presentó un nuevo libro de la Colección "Estudios, Informes y Proyectos" titulado Corpus de Trastornos de Lenguaje. Se trata de un trabajo de transcripción de muestras de habla de personas afectadas por trastornos y recogidas entre 2005 y 2012 para su identificación y estudio. Partiendo del modelo nacional determinado por la especialista Beatriz Gallardo Paúls (Universitat de Valéncia) el trabajo ha servido para acopiar entrevistas con los mismos parámetros de duración, contexto situacional y consentimiento desarrollados en la zona. María Jesús Paredes Duarte, profesora titular del Área de Lingüística General de la UCA y coordinadora del libro, advirtió que se trataba de un estudio con material utilizado en las asignaturas de licenciatura, grado y módulos de másteres y doctorado, cuya transcripción en esta edición se hace útil e interesante para ser tenido en cuenta de aquí en el futuro, y servir además de referencia de nuevos trabajos análogos. El editor del libro Víctor Manuel Martín-Sánchez, comentó las dificultades experimentadas en el proceso de transcripción si bien el resultado había sido altamente satisfactorio, toda vez que el corpus obtenido serviría para iniciar nuevas líneas de investigación hacia un modelo más estandarizado y  extrapolable. Tras un intercambio de impresiones con los antiguos alumnos que habían formado parte del proyecto, José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones clausuró el acto con felicitaciones a los responsables de esta edición, destacó el perfil científico y público de la investigación al tratar patologías con dificultades en el lenguaje y convertirse en un instrumento útil y clarificador de estos aspectos y animó a seguir impulsando los estudios del Área de Lingüística en general y a los específicos como el que daba título al libro presentado.

24.04.18


HISTORIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA DE HIPÓLITO SANCHO DE SOPRANIS. REEDICIÓN DE UN CLÁSICO PRESENTADO COMO NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA

De izq. a dcha. Juan José Iglesias,
Carmen Cebrián y José Marchena.
El pasado viernes 6 de abril en el incomparable marco de la “Fundación Rafael Alberti" de El Puerto de Santa María (Cádiz),  tuvo lugar la presentación del libro del Sello Editorial UCA correspondiente a la Colección de Monografías “Fuentes”: Historia del Puerto de Santa María de Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una nueva edición renovada y revisada de un título proveniente de la antigua etapa de dicha colección y que, debido a su éxito, la editorial UCA vuelve a lanzarlo. Una obra capital para la investigación y básica  para entender y conocer la historiografía portuense desde su primera edición, allá por los años cuarenta, a través de la editorial Escelicer. Precisamente la presidenta de la Academia de BB.AA. Santa Cecilia Carmen Cebrián González y también del acto, venía acompañada de un viejo ejemplar de aquellos primeros números para acrisolar el uso y ayuda que le supuso para entender la historia de la ciudad. También intervino Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de la Universidad de Sevilla y editor del libro, en cuya intervención realizó una brillante síntesis del peso que el autor y su obra tuvo y sigue teniendo para descubrir e interpretar los grandes hitos históricos de la ciudad. Finalmente tomó el uso de la palabra José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones, quien agradeció a la academia la facilidad para dar a luz este trabajo de reedición de Sancho de Sopranis e hizo público y extensivo su compromiso y el de la editorial a seguir buscando alianzas y líneas de colaboración con la institución para dar a conocer la brillante e ingente obra del historiador portuense.

09.02.18


Presentado un libro del Sello Editorial UCA que rescata las vivencias de dos puntales de la mítica comparsa de Paco Alba, autor de los Carnavales de Cádiz

De izq. a dcha. Eduardo González, Javier Osuna y David Navarro.


El pasado jueves 8 de febrero en la Sede de la Fundación Cajasol de Cádiz, tuvo lugar la presentación de un nuevo título del Sello Editorial UCA. Se trata del libro Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de Paco Alba (1918-2018) escrito por Javier Osuna García, productor de Canal Sur Radio e investigador en temas flamencos y carnavalescos. La edición cuenta además con un estudio preliminar del doctor Santiago Moreno Tello y forma parte de la colección de la Editorial UCA “Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia”. Se trata de un estudio que toma como base sendas grabaciones –que se adjunta en un CD- realizadas a Manuel Moreno Pavón “Moreno” y a José Rodríguez Hurtado “Chatín”, dos de las voces más paradigmáticas de la mítica comparsa de Paco Alba, uno de los grandes autores del Carnaval gaditano de todos los tiempos. Desde un cuidado y desglosado trabajo de fuente oral, podemos encontrar en sus páginas lo conocido y desconocido de uno de los grandes periodos del febrero gaditano. En concreto de las llamadas “Fiestas Típicas Gaditanas” un Carnaval descafeinado y permitido por las autoridades franquistas. Por ello, no sólo versan contenidos de la trayectoria de tan afamado grupo sino que nos aporta además una preciosa información sobre el escenario de la posguerra gaditana, sus penurias, la censura de las letras, los políticos y cómo vivieron esos duros años los protagonistas de la fiesta. El acto de presentación, que fue coordinado por el Rector de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo, contó con la asistencia del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento gaditano David Navarro y el autor de la publicación Javier Osuna. 

05.02.18

PRESENTADO EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO UN NUEVO TÍTULO DEL SELLO EDITORIAL UCA


El pasado jueves 1 de febrero en el Salón de Actos de Filología de la Universidad de Oviedo, en el marco de las Jornadas “Literatura y Política en Portugal” organizadas por el Área de Filología Portuguesa y con el respaldo de la propia UNIOVI y el Centro Camôes Instituto Da Cooperaçâo e Da Lingua de Portugal, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA. Se trata de la monografía La memoria vivida y la memoria contada. Portugal y la difusión popular de la historia en la novela histórica de actualidad de la autora y profesora titular de Filología Portuguesa Beatriz Peralta García. En el acto intervinieron María Manuela Tavares Ribeiro Catedrática de la Universidad de Coimbra, José Marchena Domínguez director del Servicio de Publicaciones de la UCA y la propia autora. Se trata de un concienzudo e interesante estudio sobre la novela histórica en Portugal en los siglos XIX y XX, arrancando desde los precedentes de las etapas anteriores –época medieval y moderna- y, sin discriminar otros géneros como la poesía o el romance, pretende construir desde sus relatos el discurso del Estado nacional luso, a la vez que exaltar las señas ciudadanas de identidad. Pero este arranque no deja el estudio como fin último. Peralta traza la evolución de esa novela histórica centrándose especialmente en la guerra peninsular y el proceso liberal pero sin olvidar, cuando enumera esa evolución, otras áreas temáticas de interés como el iberismo, su independencia o la expansión ultramarina. No olvida tampoco la difusión popular y el carácter pedagógico de dicha novela, incluso como elemento que a la vez que enseña, alfabetiza, y la abre a otras coordenadas de los países europeos sumidos en procesos de modernización políticos desde sus propios catálogos novelísticos. Tras estudiar las diversas generaciones novelísticas en Portugal junto a ejemplos y exponentes, la autora describe las tipologías a caballo entre la historia y el género, el peso de las fuentes documentales e iconográficas en la construcción novelística y remata el libro con un listado de fuentes bibliográficas portuguesas y europeas usadas en la novela.

04.02.18



EL PALACIO DE LOS GUZMANES DE LA CASA MEDINA SIDONIA, ESCENARIO DE LA PRESENTACIÓN DE OTRO NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA
El inconmensurable Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda testigo de la historia y del periplo vital de la Casa Medina Sidonia, lo fue también el sábado  27 del pasado mes de enero, en la presentación de un nuevo libro del Sello Editorial UCA,   correspondiente a la Colección “Monografías Historia y Arte”: Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615). El acto estuvo moderado por Liliane Marie Dahlmann presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia y contó con el apoyo de los patronos de dicha institución, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz  y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. La presidenta desarrolló una introducción sobre el papel histórico que los mecenas desarrollaron en el impulso de las artes musicales desde los estamentos nobiliarios a la vez que resaltó las aportaciones del nuevo libro, desarrollado con documentos del archivo privado de la Casa de Medina Sidonia. Finalmente, animó a los investigadores  acercarse a los fondos de la Fundación al objeto de iniciar proyectos de investigación como los que había dado por fruto el libro presentado. A continuación intervino José Marchena Domínguez director general de Extensión Cultural y del  Sello Editorial UCA quien valoró en primer lugar la calidad contrastada, el rigor de ejecución y la fácil redacción con la que había sido concebida la edición, lo que podría a su juicio cubrir la demanda de un público más especializado pero también a los lectores de a pie. Tema musical que se sumaría al catálogo de títulos del Sello Editorial UCA como los elaborados por Marcelino Díez Martínez sobre música sacra en la Ilustración y la música catedralicia de Cádiz durante el siglo XVIII. En cuanto a libro en sí, Marchena resaltó el estudio de un mecenazgo desarrollado a través de los siete primeros duques de Medina Sidonia, con un patronazgo extendido, con un balance de varios centenares de músicos y con la aparición de personalidades de primera mano en la coordenada de los siglos XV a XVII como los Reyes Católicos o don Juan de Austria. Por último la autora del libro, la musicóloga y docente Lucía Gómez Fernández trazó unas líneas maestras sobre los aspectos más interesantes de su estudio: la transversalidad de una labor de mecenazgo de los duques a caballo entre Sanlúcar y Sevilla, la equiparación a otras grandes familias de mecenas en la Europa renacentista como los Médicis o los Sforza, la importancia de Sevilla como núcleo generador de producción cultural musical, la presencia de esclavos y la mujer en el ámbito interpretativo y otros datos acerca de un trabajo bien cubierto de datos, información y apéndices que, en opinión de Lucía Gómez, aspiraba a cubrir un vacío existente sobre una labor musical en la Casa de Medina Sidonia, tan fundamental como desconocida. Su intervención estuvo acompañada por el Dúo Colombino, formado por Irene Gómez y Juan Ramón Lara, quien interpretó tres piezas de diferentes etapas en su estudio instrumentadas con dos viola de Gamba.   




18.12.17

PRESENTADO EN ATENAS EL LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA EN HOMENAJE  AL PROFESOR PEDRO BÁDENAS



El pasado martes 5 de diciembre se presentaba en la sala de la Galería del Libro en Atenas (Grecia) el trabajo titulado Ἔτσι σοφὸς ποὺ ἔγινες (Sabio como te has vuelto) recopilación de artículos, homenaje a Pedro Bádenas de la Peña, profesor de investigación del CSIC en Madrid, con motivo de su reciente jubilación. El acto organizado por la Asociación cultural Hispano-helénica, la Sociedad de Escritores griegos, la Editorial UCA y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal, presentaba además sus dos últimos trabajos “Cavafis. Poesía completa” y “Cavafis. Selección de prosas”. Se cerraba el círculo de presentaciones de este libro iniciada el 14 de enero en la Fundación Pastor de Madrid y continuada el 29 de junio en la Delegación del CSIC de Barcelona. Una vez más, la emoción embargaba al gran estudioso y protagonista en esta tercera presentación. 

También, una vez más los interlocutores de la mesa -Jrisa Maltesu, de la Academia griega, Yorgo Juliarás, presidente de la Sociedad de Escritores griegos y Eusebi Ayensa, presidente de la Asociación cultural Hispano-helénica-, se deshacían en elogios y calificativos acerca de la aptitud y aportación del sabio profesor en su fecunda vida de ciencia y docencia. Tras recalcarse la idónea selección de artículos en este libro-homenaje, Bádenas de la Peña, rodeado de amigos griegos y antiguos alumnos de su época como director del Instituto Cervantes, agradecía el apoyo de su mujer Mercedes durante todo su periplo académico desde 1974, en un intenso y emotivo acto que clausuraba el cantante Josep Tero interpretando tres poemas de Cavafis en catalán con música de su autoría. 

                                                                   * * * * * * * * * 

07.12.2017


EL LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural FUE PRESENTADO EN EL CONGRESO DEL CARNAVAL

Nacho Sacaluga y Álvaro Pérez tras la presentación del libro.
El pasado sábado 2 de diciembre a las 13:30 horas en la "Sala Lequerica" del Edificio Constitución 1812 ,  y en el escenario del “XX Congreso del Carnaval Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de febrero”, organizado por la Universidad de Cádiz a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Aula de Cultura de Carnaval se presentó el libro titulado El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural, un trabajo colegiado que introduce la situación de la fiesta del Carnaval como industria de creación, producción y comercialización en un mundo dominado por el consumo digital pero donde, como siempre, imperan las coplas su dimensión literaria y musical y en definitiva su perfil cultural. El acto, que fue presentado y llevado por la periodista de Canal Sur Radio Salud Botaro Rodríguez, suscitó un animado debate por parte del numeroso público congregado acerca de la forma y manera que la economía había definido y transformado la fiesta gaditana de febrero. Sus coordinadores, los profesores Ignacio Sacaluga –Universidad Europea de Madrid- y Álvaro Pérez García –Centro Universitario Sagrada Familia de Granada-, agradecieron el apoyo recibido por el Sello Editorial UCA y corroboraron la importancia del Carnaval como evento de repercusión industrial y económica, razón que había movido básicamente la elaboración de esta monografía. El acto fue clausurado por el director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones José Marchena Domínguez que comunicó la previsión de una edición inminente de hasta tres nuevos títulos relacionados con la temática carnavalesca y expresó el compromiso científico de la institución universitaria en investigar, conocer y clarificar las innumerables dimensiones del Carnaval de esta ciudad.

* * * * * * * * * 

21.11.2017

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y SU SELLO EDITORIAL UCA XX, PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN UNIVERSITARIA CON LAS ALGAS SE COMEN?


El pasado 16 de noviembre y bajo el ámbito de la XXXVI Asamblea General Ordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas UNE, celebrada en el Campus de Cappont de la Universidad de Lleida, tuvo lugar la entrega de los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria organizado por la misma entidad entre los que resultó galardonado el libro del Sello Editorial UCA Las Algas se comen? Un periplo por la Biología, la Historia, las Curiosidades y la Gastronomía de cuya autoría colegiada corresponde a los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia CEI.Mar, José Pérez-Llorens, Ignacio Hernández, Juan José Vergara, Fernando Brun y el Chef Ángel León,  reforzando así, no solo la propia editorial y CEI.Mar, sino la dimensión internacional de la investigación, la transferencia y la divulgación científica de los estudios marino-marítimos que se realiza en dicho marco. Un libro que ya obtuvo en diciembre pasado la consideración de mejor libro español en los premios Gourmand Awards y, siendo seleccionado para el certamen general, ganó el premio al mejor libro de cocina del mundo en la categoría de “Salud y Nutrición”. 


En la otorgación como “Mejor obra de divulgación científica” el jurado tuvo en cuenta la actualidad del tema y la cuidada edición. El director General de Extensión Cultura y de Publicaciones José Marchena Domínguez agradeció el premio a su entrega y unió el recién celebrado treinta y cinco aniversario del Servicio de Publicaciones de la UCA con el veinte de estos premios de edición universitaria y los treinta años de vida de la asociación de editoriales universitarias españolas. Con este premio es la sexta vez que el Sello Editorial UCA obtiene reconocimiento nacional editorial habiéndolo obtenido anteriormente en 1998, 2006, 2010, 2012 y 2014. El jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.


***************


11.09.17



PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA



El pasado jueves 7 de septiembre a las 19:30 horas, el Salón de Actos ONCE en Jerez de la Frontera (Cádiz) fue el escenario de presentación del último título del Sello Editorial UCA,  Entre surcos y penurias. Asalariados del campo en la Andalucía occidental del siglo XVIII cuya autoría corresponde a Jesús Manuel González Beltrán Catedrático de Historia Moderna de la UCA. Un acto que contó con el patrocinio de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo. Se trata de un trabajo que pretende restaurar el injusto olvido de los protagonistas silenciosos de la historia secular de nuestro campo andaluz, desde cuyo trabajo y presencia podemos entender la explotación agropecuaria,  la historia agraria, la historia social y con ella, la de todos los trabajadores. Campesinos que en suma, generación tras generación lucharon y vivieron a caballo entre la resignación y los primeros brotes de protesta social bajo el escenario de la extensividad del Antiguo Régimen, las crisis de subsistencia y las malas condiciones de vida.  En esta línea, su autor desglosó los apartados más importantes del trabajo incidiendo en que el libro venía a ser el resultado de diversos trabajos que, de alguna manera, complementaba su otra gran vertiente  investigadora, la gestión municipal en el marco de la Baja Andalucía durante el siglo XVIII. El Vicepresidente de la Asociación José Antonio Mingorance Ruiz valoró muy positivamente dicha publicación insertando el trabajo en los estudios del ámbito agrario y de una zona tan paradigmática como la Comarca de Jerez. Igualmente y cerrando el acto, el Director General de Extensión Cultural y de la Editorial UCA José Marchena agradeció a las entidades organizadoras que hicieron posible la presentación, a la vez que destacó la conveniencia de seguir impulsando publicaciones como ésta, que siguen impulsando el conocimiento y el enfoque de una línea de investigación tan definitoria en la estructura socioeconómica y cultural de la Historia de la comunidad andaluza.




************


25.06.17



EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, SELLO EDITORIAL UCA, OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD UNE-EN ISO 9001.



El pasado viernes 23 de junio a las 10:00 horas, en la "Sala de los Libros" de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar la entrega del Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz “Sello Editorial UCA”, concedido sobre la base de la calidad, sostenibilidad, organización y cumplimiento de los estándares requeridos, comprobados tras diagnóstico y auditoría, desarrollado por inspectores acreditados del Organismo de Certificación Administrativa. Esta certificación supone un espaldarazo en el proceso de modernización y adaptación de la Editorial Universitaria a los nuevos retos que se plantean, y que dicho organismo tiene como objetivo primordial dentro de sus pautas a corto y medio plazo. El acto contó con la participación de D. David Lao Fajas, Director General de Certificación Administrativa OCA ERT y Dña. Teresa García Valderrama Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, en cuyas palabras se expresaron agradecimientos, reconocimientos y el deseo palpable de seguir trabajando en la consolidación y mejora de los estándares de calidad de dicho Servicio.





**********************


20.06.17

XXXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UCA: LA FILÓLOGA Y CORRECTORA EDITORIAL BARCELONESA SILVIA SENZ BUENO INTERVIENE EN LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

La filóloga Silvia Senz Bueno, junto al Director del Servicio
de Publicacionesde la Universidad de Cádiz, 
José Marchena Domínguez.
El pasado Jueves 8 de junio a las 11:30 horas, en la "Sala de los Libros" de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar la Conferencia: El control de calidad editorial como valor distintivo de la edición profesional a cargo de la editora, correctora, lingüista y especialista en comunicación corporativa de gestión, corrección y estilo editorial Silvia Senz Bueno. Acreedora de una extensa experiencia técnica y profesional en el mundo editorial y universitario, Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación Editorial, formadora y docente en corrección y gestión editorial de textos, traducción, estilo, composición tipográfica y ortotipográfica en instituciones y entidades como la Universidad Pompeu Fabra, esta barcelonesa ha sido además redactora en diversas editoriales: De Vecchi, Toray, Labor, Glénat, RBA, Grijalbo, Melusina, Obelisco, Planeta,  Plaza & Janés, y traductora editorial de numerosos títulos. En el ámbito temático está especializada en Lingüística, Literatura infantil y juvenil; Ciencia ficción y fantasy, Cómic y Educación. Su participación está enmarcada en los actos conmemorativos del XXXV Aniversario del Servicio de Publicaciones y en ella, desarrolló una didáctica lección sobre las necesidades de diferenciar los diferentes pasos en el proceso editorial, la conveniencia de su especificidad para asegurar el mejor culminación de un libro y el eclecticismo entre disponer de los nuevos métodos y tecnologías junto a las labores tradicionales, indispensables para la obtención y contrastación de resultados. Igualmente planteó una serie de curiosos ejemplos reales sobre fallos e imprecisiones en el mundo editorial, que serían subsanados disponiendo de una organigrama adecuado de personal y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario